Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PRIMERA ESTELA FUNERARIA

Otra muestra mas de esa historia desconocida de Bustillo, es esta Estela Funeraria datada entre los años 900 y 1000 de nuestra era, que junto con una segunda estela, esta depositada en el Museo de la Prehistoria y Arqueologia de Cantabria.
La primera referencia escrita que tenemos, aparece en las actas de Centro de Estudios (Virgilio Fernandez), en dichas actas, fechadas el 16 de Marzo de1946, según refiere, son entregadas tres Estelas Funerarias, por Don Daniel Martín, cura párroco de Bustillo del Monte, al parecer estaban colocadas en la entrada a la iglesia.
El templo, dispone en todo su contorno de un muro perimetral de piedra de poco mas de un metro de altura y unos 80cm de espesor coronado por grandes losas de perfil tronco piramidal, a modo de tapa o cubierta de un sarcófago, de mas de un metro de largo por 80 u 85cm de ancho, de forma que cubre todo el ancho de la pared.
La iglesia y la torre, fueron rehabilitadas (la torre fue casi seguro echa en esa época) a mediados del siglo XIX, por el hundimiento de una de las bóvedas de la antigua iglesia, estos detalles pudieran tener su importancia respecto a la localización original de las Estelas Funerarias, dado que no sabemos si el templo o el terreno de este era el actual o posiblemente pudiera haber sido mas extensa y tener anexo un antiguo cementerio, situado al oeste de la iglesia, ya que en la entrada actual de la vivienda de Florencio Diez, a mediados del pasado siglo, existía una huerta y un edificio que albergaba un especie de taller de carpintería propiedad de Juan Diez, pues bien, en la parte derecha de la antigua entrada en le talud que formaba con la finca de la parte norte, bien recordamos tres tumbas de lajas, situadas a una profundidad aproximada de 1,30 y 150m, las lajas que estaban en los cuatro lados de cada una de las tumbas con algún resto óseo. Según creo, ese pudiera haber sido el lugar de origen de las citadas Estelas.
La Estela esta gravada en piedra arenisca, con un diámetro de 29cm y un grosor de 9cm, no presenta vástago, presenta una cruz con dimensiones griegas con unas dimensiones irregulares tanto en profundidad como en la longitud de los brazos.
El reverso no tiene decoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario