Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

martes, 6 de marzo de 2012

Hacha pulimentada del Neolítico ( 3000 a 6000 años a.c) encontrada en Bustillo, depositada en la actualidad en el Museo de la Prehistoria de Santander.
No hay constancia de quien ni cuando se entrego esta pieza, mi teoría es que en los años 40 y 50 del pasado siglo, mi padre junto con el que en aquel momento era el herrero del pueblo, (había otro herrero particular) llamado Jaime Gonzalez, tenían verdadera obsesión por la búsqueda de este tipo de piezas, así como de la compra y venta de antigüedades, pues era habitual que anticuarios recorriesen los pueblos en busca de alguna cosa de interes, una de aquellas personas fué, el industrial y propietario de la galletera Fontaneda de Aguilar de Campo, quien mas les compraba este tipo de cosas, dado aquel hombre era muy aficionado a este tipo de cuestiones, tanto que monto un museo "etnográfico" en el pueblo palentino de Ampudia, dentro del bello castillo, propiedad de la familia Fontaneda, museo este que abarca diversas areas de la historia.
Pues bien, Jaime Gonzalez tenia en su domicilio de Bilbao unas cuantas piezas como la de la fotografía, yo tengo en mi poder una foto con tres hachas similares a la aquí expuesta. Al parecer a la muerte de este hombre se debió de hacer limpieza y estas piezas fueron destruidas, por supuesto por ignorar su valor.
Tampoco hay constancia del lugar de su hallazgo, creo tener algún pequeño recuerdo de los comentarios de mi padre, estos  dos lugares sin ser una información rotunda pudieran ser, Peña Garcia y Los Casaritos, este ultimo es un antiguo despoblado situado a la otra parte del arroyo Ronero en medio de un espeso robledal, en dicho despoblado aún se distingue la calle principal, así como los arranque de os muros de lo que bien pudieron ser viviendas.
Como se ve aunque seamos un pueblo pequeño, tenemos historia y Prehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario