Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

domingo, 11 de marzo de 2012

Don Daniel



DON DANIEL GARCIA GONZALEZ

Nació en Bustillo del Monte en el año de 1899 en una familia humilde, fue bautizado en la iglesia del pueblo dedicada y bajo la advocación de San Martín.
Sus padres fueron Telesforo Garcia Ruiz y Avelina Gonzalez, naturales de Puenteavios y Oreña respectivamente. Avelina, Doña Avelina ejerció durante casi toda su vida de maestra en Bustillo, salvo los últimos años que se fue a dar clases a Sierrapando, lugar en el que la muerte la sorprendió en 1923.
Daniel junto con su hermano Francisco, ingresan en el Seminario de Corban en 1912, en 1924, ambos son ordenados presbíteros, siendo destinado Daniel a la catedral de Santander, en 1929 le ordenan ir al Colegio de los Ángeles Custodios en en barrio humilde de pescadores, donde aparte de atender sus funciones religiosas al ver y las enormes carencias de todo tipo que sufre el barrio, atiende las necesidades mas básicas, dicha atención se vuelca con los mayores necesitados economicamente, así como con los mas pequeños mediante el estudio y el deporte.
En 1938, fundo la "Obra San Martín" (en honor a la Iglesia de Bustillo) dedicado al apostolado docente y a la asistencia a los enfermos de los barrios pobres, según Julian un residente del pueblo, que tuvo 8 hermanos y que la miseria era su comida habitual, Don Daniel poco a poco fue organizando niños primero y mayores mas tarde que se dedicaban a recorrer Santander pidiendo que luego se repartía entre los mas necesitados.
En 1948 creo el preventorio de Potes con 90 camas, dedicado a niños necesitados o con riesgo de tuberculosis.
En 1957 fue Arredondo donde se creo un nuevo preventorio con 50 camas para niños internos.
En 1964 abre el colegio "Padre Apolinar" con 150 camas para niños discapacitados.
Murió de forma repentina en 1969, dejando tras el un recuerdo imborrable por su dedicacion a los demás y fundamentalmente a los mas humildes

No hay comentarios:

Publicar un comentario