Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

martes, 31 de octubre de 2023

Historia y otras historias de Bustillo del Monte, (La tragedia)

                                  90 AÑOS DE LA TRAGEDIA


      Sirva este trabajo para rendir homenaje a Dominga Fernández y María Nieves Fernández, ametralladas y muertas por la Guardia Civil en el lugar de Santa Juliana.

     Me niego a que su memoria se pierda en la niebla de los tiempos y a que el reloj corra más que yo, si hacerlas el necesario y hasta obligatorio y mas  que merecido reconocimiento, tenemos una deuda impagable con ellas, ya que tanto el Ayuntamiento de Valderredible, que en su día fue en parte responsable de lo sucedido, como del pueblo de Bustillo del Monte, por quienes dejaron la vida en la sierra, no pueden ni deben dejar en el olvido aquellos tristes sucesos de tan trágicas consecuencias.

Para ellas va este articulo y con ellas, para aquellas mujeres que en cada casa, en cada pueblo, de forma anónima y sin ser “visibles”, fueron los pilares de cada casa y de a pesar de todo, de esa sociedad que las ignoraba.

El termino de Santa Juliana, es para Bustillo un lugar emblemático, el que no nos podemos olvidar nunca, cada mañana, cada vez que miro allí, me viene a la memoria el triste final de las dos mujeres, asesinadas allí a sangre fría, por el simple hecho de defender e intentar parar un desahucio a todas luces injusto y arbitrario, dos inofensivas mujeres, con la única arma, era una vara de avellano para conducir el rebaño, frente a ellas, cuatro recaudadores de Ayuntamiento y catorce Guardias Civiles.

Estos sucesos tienen una razón de ser, la lucha de todo un pueblo, por defender lo que consideraron una injusticia que durante muchos años  hubo en el Valle, ya que el reparto de utilidades, desde primeros de los años veinte, llegaron a más que duplicar las subidas con respecto a los Municipios vecinos.

ANTECEDENTES

     Nicolás García Bustamante, este es el nombre de la persona que dio origen a los trágicos sucesos de Bustillo del Monte de forma indirecta, nada menos, que el asesinato de dos pobres mujeres inocentes e indefensas, Dominga Fernández, casada, de 49 años y madre de dos hijos menores de edad, de 14 y 9 años y María Nieves Fernández, soltera y de 17 años.

     Para conocer y entender el origen de tal despropósito, creo fundamental “conocer” al personaje.

     Nicolás García Bustamante, era originario de Ruijas y vecino de Polientes, fue elegido por primera vez alcalde de Valderredible, en el año 1907, aunque ya desde el año 1905 “controlaba” el Ayuntamiento, este mandato se extendió hasta el año 1911, con posterioridad, fue intercalando sus funciones entre la Alcaldía con la Secretaria y Diputado Provincial, así, los años 1913-14,16-17,23 y24, el poder llego hasta el año de las elecciones de 1931, en el que Eustaquio Pérez Gómez de Quintanilla de Rucandio le sucedió.

Ese es el año y esas las elecciones, en las que la oposición al poder que este hombre venía ejerciendo, fue derrotado, en el caso que nos ocupa, Bustillo del Monte y supongo que el eslogan fuerza sería el mismo en todos los pueblos del Valle, “para quitar al cacique de Ayuntamiento”, con la promesa de estos, de rebajar los impuestos, esa fue la llave que les abrió las puertas del Ayuntamiento

Desde los inicios de 1900, Valderredible fue ganándose la fama por los apaños que este hombre hacía con los votos del Valle, así, en 1919 ya se puede leer en este artículo de prensa, firmado por Carlos Rojas.

     “Pocos pueblos habrá en la península, que no cuenten en su historia electoral, con resonantes “pucherazos”; pero entre todos ellos existe uno que por la constancia demostrada en la repetición de escandalosos “pucherazos”, que ha alcanzado una justa celebridad. Valderredible”.

      Continua diciendo que la manipulación de los votos, es un hecho habitual y se pregunta el autor, que hasta cuando los más de cincuenta pueblos se van a dejar manipular, para terminar el artículo, con una “invitación.

     “Y no son ciertamente muchos los que precisan que para acabar con una tiranía caciquil, cuatro hombres de buena voluntad y una soga, son más que suficientes”.

Ya en el año 1924, empezaron los primeros impagos, por los continuos incrementos del impuesto de utilidades, lógicamente fueron los mas pobres del pueblo, el pastor, mi abuelo materno y un par de vecinos mas, no como protesta, mas bien por su falta de recursos, llegando a ser la totalidad de los vecinos, con la excepción de tres vecinos, aunque de poco les sirvió, ya que cuando el Ayuntamiento embargo el ganado, se lo llevaron como al resto.

Previo al estudio de los balances de los últimos ejercicios, la “mala suerte” quiso, que el (28/071931) edificio que albergaba el Ayuntamiento, se incendiara, entre los restos del edificio, se encontraron unas latas de gasolina y la mayor parte de la documentación desapareció bajo las llamas, todo el mundo sospecho del o de los autores, pero no hubo ninguna prueba que llevara a castigar a los culpables

LA TRAGEDIA

 

Diario AHORA, periódico de Madrid que editado entre 1930/ 1939.

Nadie en el pueblo esperaba que el 30 de julio de 1932, catorce Guardias Civiles el Recaudador  y  tres ayudantes del Ayuntamiento, llegaran a entregar la comunicación de aviso de embargo, y al no encontrar gente en Bustillo, salvo alguna mujer, ya que el Concejo había decidido, que los hombres no se dejaran ver, dada la tensión que existía y así evitar enfrentamientos directos con los recaudadores. Pues bien, el recaudador, ante la imposibilidad de entregar los avisos, decidió dirigirse a buscar el rebaño de unas 708 cabras y ovejas (383 y 325) para llevarlo a Polientes, valorado en unas 24000 ptas. como pago por la deuda pendiente de 2310,82 ptas. a pesar de que hacía un mes, el alcalde de Bustillo, Demetrio Allende, Sotero Merino y otro vecino mas, habían estado negociando con el Alcalde del Valle, Eustaquio Pérez.

Uno de los pocos hombres que estaba en el pueblo, fue Cosme Bustamante, marido de una de las ametralladas, que no recogió la comunicación, porque “como no tengo anteojos, no veo lo que pone” otra de las personas a las que intentaron entregar la comunicación, fue a Matilde Gil, que al entregarle el documento, ante las maneras del recaudador, esta le contesto: “Usted me lo da son soberbia, yo lo rompo con humildad”, esta mujer fue una de las mujeres que vivió el ametrallamiento.

Al encuentro del rebaño, después de haber dejado la fuerza a los corderos, “pues no andaban mucho” y estando ya en el lugar de Santa Juliana, perteneciente al pueblo de Quintanas Olmo, pidieron a los recaudadores que las dejaran llevarse el ganado que pagarían lo que fuera de justicia, la respuesta fue, “que se retiraran o iba a haber sangre” a lo que Matilde Santiago contesto, “si eso pasa, lo llevaremos con paciencia”, acto seguido se dio la orden de hacer fuego, se oyeron unos disparos, como consecuencia de ello, Dominga Fernández  cayo herida de muerte, muriendo en los brazos de su hija, después de un dos minutos, un par de ráfagas sonaron de nuevo y fue Mª Nieves Fernández quien cayó de manera fulminante, “los tiros al aire” fueron mortales, a pesar de estar la fuerza en un plano superior y a una distancia de unos cien metros.

Estela funeraria de Mª Nieves Fernández, labrada por su tío Sixto Herrero, de Loma Somera, que se puede ver en el mismo lugar donde esta cayo muerta.

En los primeros años de la Guerra del 36, ambas estelas funerarias, estuvieron enterradas para evitar que estas fuesen destruidas.

En esta, hay una leyenda que dice así:

“Fue muerta por disparos de la Guardia Civil, el 30 de julio de 1932, a los 16 años”

     Estela funeraria, labrada por Cosme Bustamante, marido de Dominga Fernández, es la más próxima a los cortafuegos, visible desde este.

     Tiene una gran cruz pintada de negro y una placa en la que se puede leer: “Dominga Fernández, murió el 30 de julio de 1930”

 Estas fueron las personas que intentaron detener el embargo y fueron acusadas de agredir a la Guardia civil y a los recaudadores del Ayuntamiento

Matilde Gil, soltera, 32 años

Antonia Fernández, casada, 58 años

Trinidad  López,casada y embarazada de 7 meses, 32 años

Paula Gutiérrez, casada, 36 años

Matilde Santiago, soltera, 23 años

Felisa Bustamante, soltera, 14 años

Adolfo Barrio, soltero, 14 años

Ignacia Gutiérrez, soltera, 23 años

Dominga Fernández, casada, 49 años

María Nieves Fernández, soltera, 17 años

Estas dos últimas, como ya queda dicho, fueron las ametralladas y muertas


Articulo de prensa, relacionado con la gestión del alcalde de la epoca, Nicolas Garcia Bustamante


Los cadáveres de las dos mujeres asesinadas, veladas por los y las vecinas de Bustillo del Monte, en la mañana siguiente a su ametrallamiento.
En la parte derecha de la fotos, la comitiva judicial ante el cadáver de la otra mujer asesinada


Demetrio Allende, alcalde de Bustillo en aquellos años


Comunicado del Alcalde de Bustillo, Demetrio Allende, al juzgado de Polientes

Maria Nieves Fernandez

“Fue muerta por disparos de la Guardia Civil, el 30 de julio de 1932, a los 16 años”


Estela de Dominga Fernandez

“Dominga Fernández, murió el 30 de julio de 1930”
Esta estela, fue labrada por Cosme Bustamante, marido de Dominga, la anterior, fue trabajada por un tio de Mª Nieves, Sixto Herrero







 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario