Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

lunes, 30 de octubre de 2023

Historia y otras historias de Bustillo del Monte (La escuela)

 

 

ESCUELAS DE BUSTILLO DEL MONTE

CURIOSIDADES

Para la Revista de Valderredible 2023

    Año de 1955, este fue año en el que el los chavales y chavales del pueblo estrenamos la nueva escuela, edificio que el año anterior la Junta Vecinal, había comprado, mediante la subasta de unos 125 robles, de los que 74000 pts. se destinaron a ello.

     Vamos primero con la antigua escuela, que como queda dicho, fue clausurada en el verano de 1954.

     El edificio de la antigua escuela, realmente no reunía las mínimas condiciones para esa función, la mitad de el, estaba dedicado a patio de recreo en los días de invierno, los domingos por la tarde, los mozos y mozas de aquí, más los mozos de los pueblos cercanos, organizaban un baile al son de la pandereta, en la otra mitad y en el piso superior, estaba situada la escuela, en la planta de abajo, estaba situada la sala en la que se celebraban los concejos, en los que se juntaban los vecinos, siempre los hombres, salvo cuando una mujer era viuda, en todo su contorno había bancos de madera de roble, salvo en la cabecera, donde una mesa y dos silla presidian el local, allí se sentaban el Alcalde y el Secretario de actas, el tratamiento entre los vecinos y más si se dirigían al Alcalde, siempre era de usted, cuando pedían la palabra para intervenir, siempre se decía, “Señor Presidente, pido la palabra”, llegado su turno, el presidente de mesa le invitaba a intervenir, el suelo estaba entablado con gruesas tablas de roble, que cubrían un suelo de arcilla, los chavales, cuando teníamos ocasión, nos subíamos a la escuela a escuchar las discusiones a veces acaloradas de los vecinos, que para nosotros era una diversión, una, por las discusiones en sí y en otras por el miedo a ser descubiertos y llevarnos una buena bronca o algo más.

     Allá sobre los años 58/59, en dos momentos distintos, en la sala del Concejo se proyectaron dos películas para goce y disfrute de todo el pueblo, la primera se titulaba “Genoveva de Brabante” rodada en 1947, la segunda fue, “El correo del Zar”, película francesa del año 56, aquello para todo el pueblo y más aún para los niños y niñas fue todo un acontecimiento, por lo novedoso, el montaje de las bobinas, el sonido cuando estas giraban, el cambio de rollo, todo era nuevo, era algo milagroso, los chavales teníamos los ojos como platos, todo en medio del mayor de los silencios.

     La escuela disponía de un balcón como única entrada de luz, los pupitres estaban ordenados de manera tal, que los mayores se sentaban en la parte de atrás y los pequeños delante, entre estos y la mesa de los maestros, había un banco corrido o algún “tajo”, en el que los niños de tres y cuatro años se sentaban, haciendo la escuela de guardería, en tanto los padres estaban trabajando en el campo, o cuidando el ganado.

     Hasta donde conozco, la inmensa mayoría de los enseñantes, hasta el año 1943 fueron hombres, salvo tres maestras, Dª Avelina González García, Dª Victoria García y por último, Dª Agustina Arnaiz Martínez.

La primera de ellas, natural de de Oreña, es la que más lejos en el tiempo he encontrado, ya que el 5 de agosto 1904, junto con su marido Telesforo García Ruiz, natural de Puente Avíos, aparecen como testigos en la Confirmación de 74 niños y niñas en Bustillo, de entre un mes y ocho años, de entre todos esos niños, hubo un total de siete de ellos, que vinieron de San Martin de Elines, Población de Arriba, Riopanero y Aldea de Ebro, de estos niños, fue padrino José Iñiguez Lucio, estudiante, natural de Población  de Arriba.

Dª Avelina González García, fue madre de D. Daniel García González, sacerdote, amigo de los más necesitados, que nació en Bustillo el 28 de enero 1899, que más tarde fundo la “Obra Social San Martin”, escuela de San Martin, los Preventorios de Arredondo y Potes y el Colegio Padre Apolinar, dedicado a niños y niñas discapacitados.

LA NUEVA ESCUELA


     En la foto, la inauguración de la nueva escuela, con el edificio repleto de banderas, decorado además con ramas de roble albar y chopo, una placa que colocaron sobre la parte central, en la que se podía leer que la escuela se había hecho por la Falange, cuando realmente fue el esfuerzo del pueblo (74000 pts.) gracias a la subasta de más de cien robles de nuestro monte, por cierto, esa placa a principios de los setenta “se cayó” y se hizo añicos.

     Este edificio construido en la primera mitad de los años 1800, al parecer desde los años 80 del siglo XIX y hasta recién entrado el siglo XX, acogió un Colegio Mayor, es posible que José Iñiguez Lucio, citado anteriormente, pudiera haber sido uno de esos últimos estudiantes.

     Hasta el año 1920, este bello edificio, fue propiedad al parecer, del cura que fue de Bustillo, desde 1898, hasta 1906, llamado Francisco Lucio López, quien vendió a Felipe Fernández, conocido como “El Manchonero”, por haber trabajado en la vidriera de Arija.

Esta casa, después escuela, disponía de un amplio patio exterior y otro interior, que daba acceso a la antigua cocina de trébede, cocina que hemos mantenido, por ser un bien y parte de la vida de estos pueblos, a una corte, por otra puerta se accedía a la escuela y por último, otra puerta daba acceso a la vivienda de la maestra, situada está en la primera planta, al igual que la escuela.

LA ESCUELA HOY

     Al igual que en la escuela anterior, presidia la escuela, la mesa de la maestra, situada sobre una tarima, tanto la mesa como la silla, eran de fábrica artesanal de roble, sobre la pared había un crucifijo y a ambos lados, dos cuadros con Franco y J.A Primo de Rivera y en la chimenea, un cuadro del Sagrado corazón, con dos floreros, uno a cada lado, que en el mes de mayo, se cambiaba por uno de La Virgen María.

     En esos primeros años, treinta eran los niños y niñas los que llenamos la escuela, 25 escolarizados y 5 en modo guardería.

     La primera maestra que hubo en la nueva escuela, fue Dª Cándida López, natural de Bárcena de Ebro, después vinieron más, maestras que dejaron un inmejorable recuerdo en nosotros y que dada la época de la que hablamos, no vivimos lo que en la mayoría de los sitios se vivió, aunque alguna cosita ya nos tocó, fue el Año Nuevo de 1968, en el que por falta de alumnos, se acabó cerrando, siendo estos los últimos que la pisaron, Vicente Gutiérrez y los hermanos Bustamante, Antonio y Felisa.




Año 2019, la ultima maestra que dio clases en nuestra escuela, ante el documento que ella misma firmo en el año 1968, creo recordar que vivía en Torelavega, lo cierto es que se emociono mucho al ver su documento, tenia 21 años en aquel momento

Las distintas materias a estudiar, se hacía por todos los cursos que componíamos la clase, a la hora de preguntar o examinar, las maestras lo hacían por cursos, pero dentro de la hora, examinaban a todos, mayores y pequeños,

HORARIO Y PLAN DE ESTUDIOS

Curso 1955-1956

Plan de piedad: Oración de entrada, himno al Generalísimo, “Ya luce el sol con vivos resplandores”

Al medio día: Ángelus, alternando unos días cantados y otro recitado

Al salir, oración de la tarde y examen. Los sábados la Salve cantada, los demás días, cantos patrióticos

Comunión mensual, primeros viernes y domingos.

Materias de enseñanza

Mañanas de 9 a 12

Lunes y Jueves

Martes y Viernes

Martes y Sábado

Máxima educativa

Caligrafía

Personajes celebres

Aritmética y ejercicios

Gramática, ejercicios

Geometría, ejercicios

Geografía, mapas

Ciencias

Catecismo

 

Después de la segunda hora, teníamos 15 min de recreo, momento en que se nos repartía la leche en polvo y el queso americano.

Tardes de 2 a 4

Lectura y dictado

Educación Patriótica

Hª Sagrada

Hª de España

Ejercicios de redacción

Dibujo

Dictado, ortografía

Charla sobre moral

Evangelio y Salve

 

FIESTAS Y CONMEMORACIONES

Enero: Día 28, día de la Santa infancia

Febrero: Día 8, día del Estudiante caído

Marzo: Día 7, las Santas cenizas de Sto. Tomas de Aquino, el 9, Fuero del       Trabajo, el 10, Los Mártires de la tradición

Abril: Día 1, día de la Victoria, el 19, día el Movimiento Nacional

Mayo: Día 29, La Acción Católica, el 31, día Mariano nacional escolar

Julio: Día 13, Aniversario de la muerte de Calvo Sotelo

Septiembre: Día 14, exaltación de la Santa Cruz

Octubre: Día 1, día del Caudillo, el 7, aniversario de la batalla de Lepanto, el 29, Cristo Rey y día de Los caídos

Noviembre: Día 20, Aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera.

Tengo que decir, que más allá de esas oraciones de entrada, no he conocido los canticos patrióticos que muchos niños tuvieron que sufrir durante la dictadura, los castigos no eran la norma, quizá en ocasiones te podían poner de rodillas, dejarte sin recreo, copiar cien veces una frase, un golpecito en las uñas, o dejarte sin comer, en esos casos, cualquiera de los demás niños, se encargaba de llevar un bocadillo.

En estos momentos, esa casa está ocupada por la “Asociación Bustillo El Chigri”, habiendo sido antes, Colegio Mayor, domicilio particular, vivienda de maestras y por último, casa vivienda de Perio Rodríguez natural de Sotillo, como del último pastor habido en Bustillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario