Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

jueves, 23 de noviembre de 2023

MIS COSAS (Legado Cantabria)

 Legado Cantabria, Ignacio Merino Arroyo. 

En este video me desnudo un poco, me hubiese gustado hablar más de mi niñez, de esa época tan bonita a la vez que dura de mi infancia, de mi juventud, de mi deporte favorito, como es el juego del Pasabolo. 

(Ver en Youtube, poniendo el texto que encabeza  este documento)


Ignacio Merino Arroyo, oriundo del pueblo de Bustillo del Monte en Valderredible, nació una fría tarde del enero de 1950, en el seno de una familia también oriunda del mismo pueblo, el parto fue atendido por la persona que ejercía de comadrona del pueblo, llamada Inés Arroyo y dedicada a la agricultura y la cría de ganado, que apenas les daba para vivir con demasiadas estrecheces, así tuvieron durante unos años los niños y niñas en la escuela, el complemento alimenticio, de queso y leche en polvo americano.

 Esta situación familiar, le obligo tomar a una edad demasiado temprana, las primeras responsabilidades asociadas al campo y ganado, en función de su edad, incluso en su época escolar, a veces durante las clases y siempre después de estas, haciendo labores agrícolas, forestales o ganaderas, pastoreando, arando, trillando, recogiendo la hierba, plantando pinos, etc.

  Con tres años se incorpora al espacio escolar, durante el trabajo de sus padres Emilio y Carmen, aunque la edad de ingreso en la escuela era a los seis años, pero debido al trabajo de los padres, a los pequeños les llevaban a la escuela que era mixta, haciendo la función de una pequeña guardería.

Desde sus primeros años de vida, relata una trayectoria marcada por una dedicación incansable a su tierra y sus gentes, ayudando a aquellas familias con necesidades a hacer las labores del campo como era costumbre, al ser un pueblo solidario con los vecinos.

Entre 1959 y 1962, sus estudios en la Escolanía de Palencia marcaron su formación académica y personal, después de regresar a Cantabria, Ignacio continuó su formación en la Escuela de Maestría de Santander, donde profundizó en la especialidad de carpintería y ebanistería durante dos cursos, finalizando la Maestría Industrial en Baracaldo.

 Ignacio no realizó el servicio militar, ya que alegó ser el sustento económico de su familia, compuesta por sus padres y su hermana, aunque esto no fue del todo cierto, durante cinco años estuvo pendiente de que le pudieran requerir para el servicio militar.

 A los 17 años, una nueva etapa se abrió en su vida, cuando se mudó con sus padres y su hermana al País Vasco, donde residió durante varias décadas. Con 20 años, mientras residía en Portugalete, conoció a Paloma, con quien lleva casado 50 años, ha sido padre de una hija y un hijo (Paloma y Natxo), además de abuelo de tres nietos, su vida familiar ha sido una parte fundamental de su trayectoria.

 Tras completar su formación en Cantabria y terminar Maestría, su primer trabajo lo desempeñó en una carpintería en Santurce, donde trabajó en la confección de remos durante 20, días sin obtener ningún sueldo a cambio, luego paso a prestar servicios en Viconsa S.A., una empresa constructora con sede en Bilbao que realiza obras públicas y privadas, allí realizó labores de carpintería de obra y fina, trabajó en obra unos años, desempeñando en numerosas ocasiones funciones de encargado, aunque nunca quiso serlo, por entender que defendía mejor los intereses de los trabajadores desde la posición de mero trabajador.

En el ámbito sindical, Ignacio se unió a CC OO en 1977 a raíz del término de la de la primera huelga general de la Construcción en Vizcaya de 1976, huelga que duro 43 días, fue miembro de la Comisión Negociadora, junto con algunos curas obreros, Periko Solbarría, Jesús Hidalgo, cura de San Antonio de Etxebarri, Luis Fernando, cura de la Iglesia de la Esperanza y otros.

Coincidiendo con la elección como Presidente de Adolfo Suárez, como representante sindical, fue detenido por la policía por primera vez, al estar formando parte de un piquete que estaba informando de la huelga de la construcción, lo que le impidió votar ese día.

Su compromiso sindical lo llevó a liberarse desde los años 90  a 2011, a pesar  de una importante pérdida económica, llegando a ocupar durante los últimos años laborables, unos 12 años, el cargo de Secretario General en CCOO en el sector de Construcción de Euskadi, donde negoció convenios en los sectores de la construcción, prefabricados, hormigones o madera en los distintos territorios, su labor sindical le permitió contribuir significativamente a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y participar en numerosas luchas, como la huelga de 43 días, otra de 23 así como innumerables paros más breves, la lucha obrera le otorgo una experiencia valiosa en la favor de los derechos laborales.

 Tras una larga y dedicada carrera laboral sindical, de la que se siente orgulloso, Ignacio redirigió su energía hacia la preservación de la historia de Bustillo del Monte, su labor de archivo, le ha llevado a bucear en los documentos históricos, rescatando sentencias, declaraciones originales, fotos y boletines oficiales y prensa de todo el país, que documentan los eventos de la comunidad y en especial  los 'sucesos de Bustillo del Monte' de 1932, en el que dos mujeres fueron ametralladas y muertas por la guardia civil en el monte Santa Juliana.

Parte de este material se encuentra ahora disponible en el centro cultural 'El Chigri', ubicado en el edificio del siglo XVII, que funcionó como Colegio Mayor hasta 1900 aproximadamente, domicilio particular después y finalmente escuela, donde él mismo estuvo escolarizado, y que desde los años 70 sirve de local social para la vecindad, siendo la sede social de la Asociación «Bustillo el Chigri», promoviendo esta diversos eventos y actividades para preservar y promocionar la cultura de Bustillo del Monte, además, sirve de sede del Club Deportivo Ciclista «Los Matorrizos Bustillo», ambas con el objeto de dar a conocer los paisajes y cultura de su pueblo y comarca de este valle de Valderredible, la Sociedad junto con la Junta Vecinal de Bustillo del Monte y el Ayuntamiento de Valderredible, y han ideado la Marcha BTT “Los Matorrizos, ya consolidada como una de las de más fama de Cantabria

 Fue Ignacio quien abrió la “Ruta de los robles”, que permite disfrutar del mejor monte de robles de Cantabria, gestiona promueve y apoya activamente las actividades culturales organizadas por la sociedad Bustillo y colabora con la asociación vecinal, también gestiona el blog “Bustillo El Chigri”, en el que publica sus poemas y escritos en los que aborda la vida y las costumbres de su pueblo y la historia de Bustillo, con el deseo de dignificar la memoria de su pueblo, y promover la 'ruta de Santa Juliana', dando a conocer la historia de 1932 y homenajeando a las víctimas. Asimismo, ha publicado el libro “Palabrero Bustillano” con localismos, vocabulario en desuso de Bustillo del Monte.

“El vivir luchando y defendiendo en lo que uno cree, es una buena manera de vivir”, es en resumen el lema que sigue Ignacio en sus 73 años de trayectoria personal.

NOTA:

Se puede ver en Youtube, 

Legado Cantabria, es un documento oral, en el que participamos de forma voluntaria, las gentes mayores de 70 años, con el fin de dejar constancia de nuestras trayectorias vitales, para que hoy o mañana, las nuevas generaciones puedan conocer y estudiar las formas de vida de Cantabria en en periodo fundamental de nuestras vidas, en las que se ha pasado de vivir con mil necesidades y con unos hábitos que bien podían ser los de los siglos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario